Proyectos de Investigación

Actualmente, el Programa lleva a cabo las siguientes líneas de investigación:

El desarrollo del pensamiento científico: desde el jardín de infantes a la universidad

Esta línea de investigación explora la construcción del pensamiento científico como una mirada del mundo que combina la curiosidad y la creatividad con el pensamiento riguroso y analítico. Estudiamos las estrategias de enseñanza que favorecen el aprendizaje de estrategias de pensamiento científico en todos los niveles educativos, desde el inicial hasta el universitario. Nos interesa conocer más acerca de los procesos educativos que promueven que niños, jóvenes y adultos, incluyendo los docentes,  construyan un espíritu científico que fortalezca sus posibilidades de pensar y actuar sobre su entorno. Confluyen en esta línea de investigación una serie de proyectos que abordan esta temática considerando alumnos y docentes de todos los niveles y contextos educativos.

En este marco, entre 2015 y 2016 desarrollamos “Prácticas Inspiradoras en Ciencias para Nivel Inicial”, un proyecto cuyo objetivo es identificar, fortalecer y compartir buenas prácticas de enseñanza de las Ciencias para los más pequeños. Se diseñaron dos secuencias didácticas (una para sala de 4 y otra para sala de 5) y se produjeron videos de su implementación en contextos de enseñanza reales, invitando a la reflexión sobre los aspectos más destacables para promover el aprendizaje de los chicos. Todos los materiales, incluyendo las secuencias didácticas, los videos y los recursos utilizados están disponibles en la Web. Ir a la página.

 

Creatividad en la enseñanza de las Ciencias

En colaboración con la Universidad de Aberdeen, Escocia, este proyecto explora los contextos y trayectorias de los docentes de distintos niveles educativos que desarrollan pedagogías creativas en sus clases de ciencias, con el fin de aportar conocimiento acerca de las condiciones que inciden en la posibilidad de construir y sostener prácticas de enseñanza de este tipo, así como de su incidencia en los aprendizajes y motivación de los alumnos hacia las ciencias naturales.

 

Enseñar y aprender Ciencias en contextos de alta vulnerabilidad educativa

En el marco de una serie de proyectos de mejora esoclar que incluyen escuelas de toda la Argentina y otros países, esta línea de investigación analiza la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en escuelas de contextos desfavorecidos, explorando las prácticas y contextos de la formación docente, las estrategias de enseñanza y su impacto sobre los aprendizajes de los alumnos.

 

Integración de TIC digitales a la enseñanza de la ciencia

Esta línea de investigación analiza la integración de las Tecnologías digitales de Información y Comunicación a la enseñanza de la ciencia en los niveles primario y medio. A partir de proyectos como WISE-SABIO y otros, indagamos acerca de los procesos de apropiación de nuevas tecnologías por parte de los docentes y los propósitos, desafíos y asociados con el uso de estos recursos en el contexto de las clases de ciencias.