Publicaciones

En esta sección se incluyen una serie de publicaciones relacionadas con las líneas de investigación desarrolladas por el Programa de Educación en Ciencias, incluyendo libros, artículos académicos y materiales de divulgación y para el aula.

Libros:

Captura de pantalla 2017-10-10 a la(s) 08.50.33

-

Permanencias e innovaciones en las escuelas secundarias: prácticas de enseñanza en Lengua y en Biología en al Ciudad de Buenos Aires. Furman, Tiramonti, Ziegler y Sardi, 2017. Buenos Aires: UNICEF y FLACSO. Descargar el libro completo.

-
-
-
-

Captura de pantalla 2016-08-24 a las 19.27.50

 

Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia. Furman, 2016. Buenos Aires: Fundación Santillana. Descargar el libro completo.

 

 

 

cerebro

 

 

El cerebro que aprende. Podestá y colaboradores, 2014. Buenos Aires: Aique. Descargar un capítulo.

 

 

Furman evaluacion sangari

 

Evaluar para enseñar ciencias naturales. Attias, Furman y colaboradores, 2011. Buenos Aires: Ediciones Sangari. Descargar.

 

 

 

FurmanPodestaCienciasNaturales

 

La aventura de enseñar Ciencias Naturales. Furman y Podestá, 2009. Buenos Aires: Editorial Aique. Premio al mejor libro de Educación, Fundación El Libro, 2010. Descargar un capítulo.

 

 

 

Furman-BecomingScienceTeachers

Becoming science teachers by transforming urban classrooms. Furman, 2009. Lambert Academic Publishers. Descargar un capítulo.

 

 

 

 

Furma-lacienciaenelaula-tapa

 

La ciencia en el aula: lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla. Gellon, Rossenvasser, Furman y Golombek, 2005. Buenos Aires: Editorial Paidós.  Descargar un capítulo.

 

 

aprender a investigar

 

Ciencias Naturales: Aprender a investigar en la escuela. Furman y Zysman, 2001. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. Descargar un capítulo.

 

 

 

mejorar la escuela

 

Mejorar la Escuela. Acerca de la gestión y la enseñanza. Gvirtz y Podestá, 2005. Buenos Aires: Granica. Descargar un capítulo.

 

 

 

Capítulos de libros:

Science Teacher Education in Argentina. Furman y Luzuriaga, 2017. En Model Science Teacher Preparation Programs. Pedersen, Isozaki & Hirano (Editores). Carolina del Norte, Estados Unidos: Information Age Publishing. Descargar.

¿Los peces pueden asfixiarse en el agua? Desmenuzando la idea de comprender conceptos en ciencia.  Gellon y Furman, 2012. En La Pizarra de Babel: Puentes entre Neurociencia, Psicología y Educación, de Sebastián Lipina, y Mariano Sigman (Editores). Buenos Aires: Editorial “Libros Del Zorzal”. Descargar.

Preparing Science Teachers for Diverse Audiences: Race, class and social Justice. Calabrese Barton, Furman y colaboradores, 2007. En Teacher Education for Diversity and Social Justice. Nicole Gillespie and Angelo Collins (Editores). Descargar.

Working on the Margins to Bring Science to the Center of Students´ Lives: The Development of a School-University Partnership in New York City. Calabrese Barton, Furman, Muir, Barnes y Monaco, 2007. En Research Collaboration: Relationships and Praxis. Ritchie, S. (Editor). Sense Publishers, Bold Visions in Educational Research Series. Descargar.

 

Artículos académicos seleccionados:

From inception to implementation: an Argentine case study of teachers enacting early years inquiry-based science. Furman, M., Luzuriaga, M., Taylor, I., Podestá, M.E., y Jarvis, D. (2017) Early Years. An International Research Journal.

Impact of an inquiry unit on grade 4 students´science learning. Di Mauro, M. F. y Furman, M.  (2016) International Journal of Science Education, septiembre, 2016. Descargar.

What is a Scientific Experiment? The Impact of a Professional Development Course on Teachers´Ability to Design an Inquiry-Based Science Curriculum. Barreto Pérez, M. C., y Furman, M. (2016) International Journal of Environmental & Science Education, 11(6), 1387-1401. Descargar.

Las habilidades científicas en la escuela primaria: un estudio del nivel de desempeño en niños de 4to año. Di Mauro, M.F., Furman, M., y Bravo, B. (2015) Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 10(2), 1-10. Descargar. 

Fostering creative pedagogies in science teaching: experiences from Argentine and Scottish teachers. Furman, M., Gray, D., Podestá, M.E., and Colucci-Gray, L. (2015). Artículo presentado en el Congreso ESERA, septiembre 2015, Helsinki. Descargar.

Contextos institucionales y mejora escolar en Ciencias Naturales: un análisis del programa “Escuelas del Bicentenario”. Furman, M., Podestá, M.E., y Mussini, M. (2015) Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 135-157. Descargar.

Categorización de las preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación. García Gonzalez, S. y Furman, M. (2014).  Revista Praxis y Saber, 5(10), 75-91. Descargar.

Science Teacher Education in South America: The Case of Argentina, Colombia and Chile. Cofré, González-Weil, Vergara, Santibáñez, Ahumada, Furman, Podestá, Camacho, Gallego y Pérez. Journal of Science Teacher Education; 26(1), 45-63.  Descargar.

Diseño e implementación de la plataforma virtual de aprendizaje WISE en el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Rizzi, Furman, Podestá y Luzuriaga. Artículo presentado en el Congreso Iberoamericano de Ciencias, Tecnología, Innovación y Educación de la OEI, noviembre 2014, Buenos Aires. Descargar.

Contextos institucionales y mejora escolar en Ciencias Naturales: un análisis del programa “Escuelas del Bicentenario”. Furman y Podestá. Artículo presentado en el Congreso Iberoamericano de Ciencias, Tecnología, Innovación y Educación de la OEI, noviembre 2014, Buenos Aires. Descargar.

Creative pedagogies in science teaching: experiences from Argentine and Scottish teachers. Furman, Gray, Podestá y Colucci-Gray. Artículo presentado en el Symposium Creativity in Education and Teacher Education: Perspectives and Challenges in Arts and Science Educational Collaborations. BERA Annual International Conference, septiembre 2014, Londres, Gran Bretaña. Descargar.

Evaluating the Impact of a School Improvement Program in Student Science Learning: The Case of “Bicentennial Schools”. Furman y Podestá. Artículo presentado en el Congreso de la National Association for Research in Science Teaching, marzo 2014, Pittsburgh, Estados Unidos. Descargar.

El proceso de aprender a plantear preguntas investigables. Furman, Barreto y Sanmartí, 2013.  Educació Química; 14, 1-28. Descargar.

Good Practices in Science Teacher Education for Schools in Disadvantaged Contexts: A Case Study from a School Improvement Program in Argentina. Furman y Podestá, 2013. International Journal of Science, Mathematics and Technology Teaching; 19 (2), 2-13. Descargar.

La formación de los profesores de ciencias para escuelas de contextos de pobreza: Aportes teóricos y metodológicos acerca de una investigación realizada en escuelas medias de la Ciudad de Nueva York. Furman, 2012. Documento de trabajo 42, Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Descargar.

¿Qué ciencia estamos enseñando en las escuelas de contextos de pobreza? Furman, 2012. Revista Praxis y Saber; 3 (5), 15-52. Descargar.

La evaluación en la formación de los docentes de ciencias. Furman, Poenitz y Podestá, 2012. Revista Praxis y Saber; 3 (6), 165-189. Descargar.

Learning to teach science in urban schools by becoming a researcher of one´s own beginning practice. Furman, Calabrese Barton y Muir, 2012. Cultural Studies of Science Education: Volume 7, Issue 1, Page 153-174. Descargar.

Capturing Urban Student Voices in the Creation of a Science Mini-Documentary. Furman y Calabrese Barton, 2006. Journal of Research in Science Teaching; 43 (7): 667-694. Descargar.

 

Materiales para el trabajo en el aula:

Captura de pantalla 2016-08-18 a las 11.59.13

 

Investigando el cuerpo humano. Secuencia didáctica para la enseñanza de los sistemas del Cuerpo Humano para 7mo grado. Descargar la secuencia.

 

 

 

Captura de pantalla 2016-07-18 a las 8.51.49 AM

Prácticas Inspiradoras en Ciencias para Nivel Inicial. Recursos multimedia para la enseñanza de las Ciencias. Ir a la página.

 

Captura de pantalla 2015-09-14 a las 9.53.28 AM

¿Cómo hacer experimentos en la clase de Ciencias Naturales? Consejos Pedagógicos de Melina Furman en las 400 clases (CIPPEC). Ver.

 

paka pakaLa casa de la ciencia: programa infantil del canal televisivo Paka Paka. Ver.

 

 

Escuelas del Bicentenario: Material para Docentes de Ciencias Naturales. 2011. Volúmenes de 1ro a 6to grado. Buenos Aires: IIPE-UNESCO. Descargar los cuadernillos para: 1er grado2do grado3er grado4to grado5to grado6to grado.

 

Escuelas del Bicentenario: Material para Directivos. 2011. Buenos Aires: IIPE-UNESCO. Descargar.

 

 

Materiales de divulgación:

Meli TEDx Ed

 Preguntas para pensar.  Charla de Melina Furman en TEDx Río de la Plata Educación, 2015. Ver.

 

 

Educando al cerebro

Educar mentes científicas en la escuela. Conferencia de Melina Furman en Educando al Cerebro, 2014. Ver.

 

 

presentacion udesa

Educar mentes científicas: combinando la curiosidad con el pensamiento analítico. Conferencia abierta de Melina Furman y María Eugenia Podestá en la Universidad de San Andrés, agosto 2014. Ver.

 

Encender la chispa del aprendizaje. Furman. Publicado en el blog del Instituto Baikal, 11/09/2014. Descargar.

 

tedx resistencia

 

Enseñar a tener ideas maravillosas. Charla de Melina Furman en TEDxResistencia, 2012. Ver.

 

tedx cristiánObjetos para pensar. Charla de Cristián Rizzi en TEDxAvCorrientes, 2012. Ver.

 

 

Gabriel tedxExpedición Ciencia: viaje al corazón del pensamiento científico. Charla de Gabriel Gellon en TEDxBuenos Aires, 2010. Ver

 

 

Haciendo ciencia en la escuela primaria: mucho más que recetas de cocina. Furman, 2007. Revista 12ntes. Descargar.

 

Ciencias naturales en la escuela primaria: colocando las piedras fundamentales del pensamiento científico. Furman, 2008. Presentado en el IV Foro Latinoamericano de Educación. Aprender y enseñar ciencias. Desafíos, estrategias y oportunidades. Descargar.