Capacitación

La docencia y la formación docente son pilares fundamentales del Programa en Educación en Ciencias, en tanto permiten un ida y vuelta fundamental y fructífero entre los aportes que surgen de la investigación y la experiencia y saberes de formadores, docentes y estudiantes. 

En esta sección incluimos distintos programas de capacitación docente, asesoramiento a escuelas, mejora escolar y docencia.

Programas en curso:

  • La aventura de Enseñar Ciencias Naturales: Curso virtual que tiene como propósito la introducción de los docentes en la enseñanza de las Ciencias por indagación y el desarrollo de estrategias de enseñanza que apunten a la formación del pensamiento científico en los alumnos.

  • Escuelas del Bicentenario: Programa de mejora escolar para escuelas de contextos de alta vulnerabilidad educativa en el que han participado, desde 2007, 155 escuelas primarias y medias de 6 provincias argentinas, desarrollado en el marco del IIPE-UNESCO hasta 2013 y actualmente de la OEI.

  • Programa de Actualización Disciplinar y Pedagógica en Biología: Trayecto de formación semipresencial para docentes del nivel secundario que enseñan en 1ro y 2do año de las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Enseñar Ciencias Naturales con TIC y Curso de Ciencias Naturales: Programa semipresencial de formación docente para maestros de escuelas rurales del nivel primario en el marco del Programa Sembrador de las Fundaciones Bunge y Born y Perez Companc. http://www.fundacionbyb.org/educacion_aula_virtual.asp

  • Proyecto SABIO: Programa de enseñanza de las Ciencias Naturales basado en la indagación para la escuela secundaria que toma como punto de partida y adapta la plataforma de aprendizaje WISE desarrollada por la Universidad de Berkeley.

  • Introducción a la Ciencia y Neurociencias e investigación científica: Asignaturas de grado dictadas en el marco del Ciclo de Fundamentos de la Universidad de San Andrés, para estudiantes de todas las carreras.

  • Asesoría y capacitaciones en escuelas: Cursos, talleres, conferencias y asesorías para el nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario.