Equipo

Dirección:

Melina Furman                                                                                                                                        

IMG_4741

Melina Furman es Ph.D. y M.A. en Science Education de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y Lic. en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires.  Se desempeña como Profesora Adjunta e Investigadora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y es Investigadora Asistente del CONICET.

Coordina el Área de Mejora Académica en Ciencias Naturales del Proyecto Escuelas del Bicentenario (www.ebicentenario.org.ar) y es coautora del Diseño Curricular de Biología para la Educación Secundaria Básica de la Provincia de Buenos Aires.

Es fundadora de la Asociación Civil Expedición Ciencia (www.expedicionciencia.org.ar) y profesora del curso sobre creatividad e innovación El Mundo de las Ideas. Es autora de libros, publicaciones académicas, materiales curriculares y artículos de divulgación científica para docentes y alumnos, entre ellos “La aventura de enseñar Ciencias Naturales”, de Editorial Aique, “La Ciencia en el Aula”, de Paidós y “Ciencias Naturales: aprender a investigar en la escuela”, de Novedades Educativas. Escribió y condujo el programa de ciencia para niños La Casa de la Ciencia, del canal de tv Paka Paka.

-

 

María Eugenia Podestá

PodestaHD

María Eugenia Podestá es Magíster en Educación de Universidad de Bath, Reino Unido, posgraduada en Educación en la Pontificia Universidad Católica Argentina y Licenciada en Bioquímica de la UBA.

Es Directora del área de Extensión de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Es co-autora y compiladora del libro Mejorar la escuela. Acerca de la gestión y la enseñanza (Buenos Aires, Ediciones Granica, 2004), del libro Mejorar la gestión directiva  en  la  escuela.  (Buenos  Aires,  Ediciones  Granica,  2007)  y  co-autora  del  libro  La aventura de enseñar Ciencias Naturales (Editorial Aique, 2009), de El Rol del supervisor en la mejora escolar (Editorial Aique, 2009) y del libro El cerebro que aprende (Editorial Aique, 2013). Actualmente se desempeña como directora del Área de Extensión, es co-directora del Postítulo de Actualización Académica en “Los nuevos desafíos de la docencia” de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Además es directora de la nueva colección “Neurociencias y Educación”, de Aique Grupo Editor. Está a cargo de la Residencia Pedagógica en el Profesorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Andrés, es miembro del equipo de evaluación institucional de la misma universidad y es asesora pedagógica en el área de ciencias y mejora escolar.

 

Equipo de investigadores:

Cristian Rizzi

Cristián Rizzi

Es Master en Informática Educativa, UNED, Madrid, España. Es Licenciado y Profesor en Ciencias Químicas, Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina. Actualmente se desempeña como Asesor Pedagógico de los programas de Educación de Intel Argentina; como coordinador en diversos proyectos de integración de tecnología en enseñanza de las ciencias y como docente en actividades de extensión de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Es miembro de la Red L@titud Nodo Sur, grupo de profesionales que promueve el Marco de Enseñanza para la Comprensión (EpC) en América Latina. Trabajó durante 13 años como docente en escuelas secundarias y trabaja en el área de capacitación docente en educación y TIC digitales desde hace más de 20 años. Fue orador en TEDx Avenida Corrientes en septiembre 2012 sobre el tema “Simuladores digitales como objetos para pensar”.

-

Diana foto

Diana Jarvis

Es Magister en Gestión Educativa de la  Universidad de San Andrés,  Licenciada en Psicopedagogía de la Universidad del Salvador y Profesora en Enseñanza Prescolar. Actualmente se desempeña como Coordinadora del Postítulo de Actualización Académica de Buenos Aires, Santa Cruz y Chubut para la Universidad de San Andrés. Es Técnica de Nivel Inicial en Gerencia Operativa del Curriculum, Ministerio de Educación C.A.B.A.  Forma parte del  equipo de evaluación institucional y es profesora del curso virtual “Hacer y pensar en el jardín de infantes” de la Universidad de San Andrés.  Es capacitadora sobre temas de  gestión educativa, la educación de las emociones, el juego, ciencias en el nivel inicial, alfabetización inicial y planificación pedagógica.  Publicó “Hacia el jardín de infantes que queremos” (2012, Aique), “La función del director en el Jardín de Infantes” (2011, Editorial Académica Española) y el capítulo “El nivel inicial, primer peldaño en el proceso de enseñanza-aprendizaje” en el libro “Mejorar la escuela”, compliado por Gvirtz y Podestá (2004, Granica).

 

Gellon

Gabriel Gellon

Es Dr. en Biología de la Universidad de Yale y Biólogo de la Universidad de Buenos Aires. Es Profesor de la Universidad de San Andrés, a cargo de la materia Introducción a la Ciencia. Dirige el equipo de Educación de la Dirección de Popularización de la Ciencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Es fundador y ex Presidente de Expedición Ciencia. Ha sido docente en escuelas argentinas y de Estados Unidos. Es autor de numerosos materiales para docentes y de divulgación científica, entre ellos El Huevo y la Gallina y Había una vez el átomo, de la Colección Ciencia que Ladra, Editorial Siglo XXI.

 

Asistentes de investigación:

Mariana Luzuriaga

Foto cv (1)

Mariana Luzuriaga es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Andrés.

Integra el equipo del Programa de Educación en Ciencias de la Universidad de San Andrés, participando en diversos proyectos de investigación y desarrollo profesional docente vinculados a la enseñanza de las Ciencias Naturales en todos los niveles educativos.  Es coautora de artículos académicos y recursos didácticos en el área, y está involucrada en el diseño de cursos de formación situada en el marco del Programa Nuestra Escuela del Instituto Nacional de Formación Docente.

También se desempeña como auxiliar docente en la materia “Desafíos Educativos Reales” de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y como tutora de prácticas en la Residencia Pedagógica y en el Profesorado Universitario de UdeSA.

 

 

Inés Taylor

DSCN5497

Inés es licenciada en Biología de la Universidad de Bristol, Inglaterra. Completó sus estudios de posgrado en Educación en Kings College London, como parte del programa Teach First. Entre el 2015 y 2016 fue parte del equipo de Juan Carlos Tedesco en el Programa de Mejoramiento de Enseñanza de la Universidad Nacional de San Martín. Como voluntaria y luego coordinadora de la ONG “Capacitaciones Docentes con Recursos Limitados” (LRTT por sus siglas en inglés) lideró talleres y conferencias de formación docente en Tanzania, Ghana y Belice. Actualmente es asistente de investigación del Programa de Educación en Ciencias de la Universidad de San Andrés, dónde también es tutora en cursos de grado y posgrado.

 

Estudiantes de Grado, Maestría y Doctorado:

Manuel Sánchez

Adrián Minzi

Cindy Parra

Karen Sefarty

Carolina Emetz

Celina Benegas

Mariana Jacob

Melania Ottaviano

Florencia Di Mauro

Catalina Beltramo

Florencia Praderio

 

Tesis ya defendidas:

Florencia Di Mauro

Florencia Ricci

Yanina Canabal

Rosario Fernández Hileman

María del Carmen Barreto

Sandra Milena González

Florencia Praderio

Dolores Latugaye

Rocío Albornoz

Verónica Poenitz