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<Código{U}>

Un programa de formación y actualización
docente para la integración del pensamiento
computacional en el nivel escolar.

¿Qué es el pensamiento computacional?

¿Por qué el Pensamiento Computacional en el nivel escolar?

"Es el proceso de pensamiento involucrado en la formulación y resolución de un problema de manera que las soluciones sean representadas de manera que puedan llevarse a cabo efectivamente a través de un agente de procesamiento de la información” (Wing J., 2009)

El Pensamiento Computacional es una estrategia de resolución de problemas que se basa en (pero no está limitada a) las siguientes características:

* Formular problemas
* Organizar y analizar datos lógicamente
* Representar datos
* Automatizar soluciones
* Identificar, analizar e implementar posibles soluciones
* Generalizar y transferir esta estrategia a otros problemas

El pensamiento computacional en el nivel escolar

Recientemente, han nacido diversas iniciativas tendientes a integrar el Pensamiento Computacional en el nivel escolar, no solamente en las materias relacionadas con la Informática sino también en áreas como la Música, las Artes plásticas, las Ciencias sociales y naturales, la Lengua y la Literatura, la Sociología, los idiomas extranjeros, los Estudios ciudadanos, etc.

En nos proponemos apoyar a docentes, investigadores, padres y estudiantes para poder integrar el Pensamiento Computacional en las diversas áreas dentro del nivel escolar, ofreciendo trayectos de formación especializados en modalidad presencial, semi-presencial y en línea, charlas abiertas con paneles de discusión, recursos gratuitos en idioma español como actividades, secuencias didácticas, artículos de investigación, enlaces a sitios web externos, además de información y novedades sobre iniciativas similares. 

¿Quiénes somos?

La Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés tiene una larga trayectoria en el apoyo a escuelas para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, en especial, en estos últimos años, en las áreas de ciencia y tecnología a través del Programa de Educación en Ciencias y del Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje respectivamente.

Desde 2012 venimos trabajando en diferentes proyectos de investigación, extensión y docencia vinculados a las áreas de Ciencias y de Tecnología en diferentes contextos y niveles educativos. Nuestras líneas de acción están vinculadas a la potencialidad y el impacto en el aprendizaje de los estudiantes de diferentes iniciativas como la incorporación de TIC digitales, el desarrollo de la creatividad pedagógica en los profesores de ciencias, la utilización de secuencias didácticas o recursos audiovisuales para la formación docente, entre otras.

Objetivos del proyecto

Uno de los objetivos prioritarios de nuestro trabajo es el apoyo a los docentes para la formación de competencias científicas y tecnológicas en los estudiantes, tales como la elaboración de preguntas investigables, el diseño experimental, la representación y el análisis de datos, la abstracción, el reconocimiento de patrones, la descomposición en partes de un problema, la creación de algoritmos, la simulación, etc.

A través de la formación docente, en <Código{U}> queremos ayudar a que los estudiantes puedan pensar computacionalmente en cualquier área disciplinar, no solamente en las relacionadas con la Informática.

Queda hecha la invitación. Gracias por acompañarnos en este viaje.

El equipo de <Código{U}>

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