Taller de Minecraft para enseñar

Introducción al mundo de Minecraft para poder interpretar cómo los niños se identifican, forman su identidad y aprenden en entornos informales. 16/9 y 30/9 a las 17hs.

Descripción

Minecraft es un fenómeno de los videojuegos para chicos. Es la versión digital del Lego (o el Rasti). Se trata de un juego “constructivista”, conocido en la jerga gamer como “sandbox game”. En un entorno virtual de Minecraft los chicos pueden construir mundos. Es tan popular entre los chicos que hasta se han creado neologismos, como “craftear”, sinónimo de hacer, construir, crear. Hacen construcciones, muchos de ellos edificios, mediante cubos con texturas que denotan las características de los materiales. Que combinandolos permiten “craftear” nuevos elementos. Como lo hace un herrero, un zapatero, u otros oficios. Pueden explorar el mundo, recolectar insumos y crear objetos con ellos, combatir “mobs” y otros jugadores. El uso educativo de Minecraft ha crecido en los últimos tiempos. Docentes de diversas disciplinas prueban que el juego no solo sirve para crear mundos también sirve para crear experiencias de aprendizaje inmersivas. Por ello la empresa Mojang creó la versión educativa MinecraftEdu.

Modalidad
Presencial.
Miércoles 16 de septiembre de 17 a 20 hs.
Miércoles 30 de septiembre de 17 a 20 hs.

Duración
1 jornada de 3 horas

Destinatarios
Docentes de Nivel Primario y Medio

Conocimientos previos necesarios
No se requieren

Requerimientos técnicos del curso / Materiales

Tabletas Android. Si los participantes desean traer sus dispositivos (tabletas o PC) lo pueden hacer.
Objetivos de aprendizaje curso
• Comprender el rol de los videojuegos en las culturas infantil y juvenil
• Utilizar videojuegos para la enseñanza

Contenidos

Introducción a los docentes en el mundo de Minecraft, tanto para poder interpretar cómo los niños se identifican, forman su identidad a partir de ellos y aprenden en entornos informales, como para ponderar y aprovechar las oportunidades educativas y generar experiencias de aprendizaje en entornos formales. Minecraft como videojuego, como fenómeno cultural y como entorno virtual de aprendizaje. La ludificación de la currícula. Estrategias de enseñanza basadas en proyectos colaborativos. Ejemplos para ciencias sociales y ciencias naturales.

Inscripción 16/9 Cupos limitados
Inscripción 30/9 Cupos limitados

Especialistas

Prof. Fabiola Ruiz | Profesora en Educación Inicial

Fabiola RuizLic. En Educación en curso en la UNSAM. Miembro del equipo de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Nación, encargada de las líneas de acción vinculadas a la inclusión de las TIC en la Educación Inicial y en la formación docente. Tallerista del Portal Educ.ar en las capacitaciones presenciales en el interior del país. Facilitadora Pedagógica Digital “Plan Sarmiento” y miembro del equipo “ Huellas de la Escuela. Legado de la historia educativa de la ciudad”, ambos programas dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Trabajó en diversos proyectos de formación docente a distancia y presencial del Ministerio de Educación Nacional.

 

Prof. Alejandro Tortolini | Especialista en Entornos Virtuales

Alejandro TortoliniCursó estudios de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador, y del Profesorado de Informática en el I.N.S.P. “Joaquín V. González”.Experto Universitario en Nuevos Medios Digitales por la UTN. Diplomado en Periodismo Científico por la Fundación Instituto Leloir. Fue docente de Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. Es Facilitador Pedagógico Digital en el Plan Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires. Docente de la materia “Herramientas digitales” en los Posgrados en Periodismo Científico de la Universidad Pompeu Fabra Capítulo Argentina y de la Fundación Instituto Leloir. Docente de Curaduría de contenidos y Preservación Digital en la Universidad Tecnológica Nacional. Miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico. Investigador y conferencista en temas de videojuegos, mundos virtuales y educación.